CONCEDEN CUSTODIA A PADRE NO BIOLÓGICO

[spacer]

[spacer]

En el año 2002 una pareja decidió comenzar a vivir juntos en Cáceres y tres años después nació un niño que el hombre consideraba que era suyo, por lo que fue al Registro Civil y reconoció allí su paternidad.

La pareja se separó definitivamente antes de cumplir 10 años de convivencia, y en ese momento el padre decidió hacerse las pruebas de paternidad descubriendo que su hijo no era suyo.

Padre e hijosInicialmente, a pesar de haber descubierto que el hijo no era suyo, el padre propuso la guarda y custodia compartida, de forma que el hijo permaneciera un mes con cada uno, a lo que la madre dio su conformidad, sin embargo, el Ministerio Fiscal se opuso a ese reparto al entender que resultaba una alternativa inviable, por la precariedad de la situación económica de la madre.

El 14 de agosto del 2012, el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Cáceres concedió la guarda y custodia del menor a la madre, atribuyéndole también el uso de la vivienda, así mismo se fijó una pensión de alimentos a favor del menor de 130 € –el padre entonces solo ganaba 446 €-, además de tener que hacerse cargo de la mitad de los gastos extraordinarios del pequeño. Al padre le concedieron un régimen de visitas convencional –dos tardes entre semana, fines de semana alternos, y mitad de periodos vacacionales-.

Lo más destacable de este caso es que este hombre una vez descubierto que no era el padre, podía haberse desentendido del menor, sin embargo decidió luchar para conseguir la custodia del niño, y la ha conseguido. A finales del año 2014, el Ilmo. Magistrado Juez Don Francisco Matías Lázaro, titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Cáceres, decidió concederle la custodia del menor, indicando textualmente en la Sentencia que estaba acreditado que este hombre, «es la persona más idónea para hacerse cargo de la guarda y custodia del menor».

Sinceramente, esta noticia me recuerda aquella expresión tan manida como cierta según la cual «Los hijos no son de quien los tiene, sino de quien los quiere», este hombre no será padre biológico del menor, pero sin embargo ha demostrado ser un PADRE con mayúsculas.

[spacer]

Más información en:

Hoy.es – Cáceres