
TELECINCO  CONDENADA  POR
INTROMISIÓN  ILEGÍTIMA  EN  EL
DERECHO AL HONOR
[spacer]

[spacer]

El día 11 de agosto de 2009, en el informativo de las 21:00
horas, Telecinco emitió una noticia en la que imputaron a D.
Miguel Antonio Monserrat Delgado la presunta autoría de la
muerte violenta de su pareja e hijo.

Los términos de la noticia fueron los siguientes:

Dicha  noticia
fue
introducida
por una voz en
off (la de la
presentadora)
-mientras  se
proyectaba  en
pantalla  la
imagen  del
demandante  en
compañía de otro varón (su padre) junto con la expresión en
forma  de  franja  horizontal  «doble  parricida»-  con  las
siguientes palabras (minuto 0.38 a 1.00 del DVD): «este hombre
que ven con la camiseta blanca, fumando tan tranquilo en un
banco, ha matado presuntamente a martillazos a su mujer y a su
hijo de apenas unos meses y después ha prendido fuego a su
vivienda. Ha sido a primera hora de la tarde, en Madrid. Los
vecinos alertaron a los bomberos de que se había declarado un
incendio en el segundo piso. Cuando consiguieron sofocar las
llamas y entrar encontraron los dos cadáveres».

https://www.mateobuenoabogado.com/telecinco-condenada-por-intromision-ilegitima-en-el-derecho-al-honor/
https://www.mateobuenoabogado.com/telecinco-condenada-por-intromision-ilegitima-en-el-derecho-al-honor/
https://www.mateobuenoabogado.com/telecinco-condenada-por-intromision-ilegitima-en-el-derecho-al-honor/
https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/55.5-Informativos-Telecinco.jpg


A  lo  largo  del  informativo  la  noticia  fue  ampliada,
manifestando la presentadora: «otras dos muertes machistas que
nos tienen impresionados, la de una madre y su bebé en un piso
de Madrid. Los vecinos llamaron a los bomberos porque vieron
humo saliendo de una casa, pero lo que parecía un incendio
escondía  realmente  un  crimen  de  violencia  machista».  A
continuación  la  presentadora  se  dirigió  a  la  periodista,
desplazada al lugar de los hechos, con la frase «el marido
presuntamente mató a su mujer y al hijo y luego prendió fuego
a la casa».

Seguidamente la periodista desplazada al lugar de los hechos
salió en pantalla, con imágenes de la zona y del demandante
(tapándose  la  cara  cuando  estaba  dentro  de  un  vehículo
policial sin distintivos y al que se le había acoplado una
sirena azul, minuto 2.19 del DVD), manifestando: «Se encuentra
ahora mismo prestando declaración. Él estaba sentado en un
banco de esta misma calle contemplando tranquilo cómo los
bomberos sofocaban las llamas de su vivienda… Todo indica que
estamos ante un nuevo caso de violencia de género».

A continuación (minuto 2.25), otra voz en off, en este caso
masculina (pero que la sentencia recurrida, por error, no
parece  distinguir  de  la  intervención  precedente  de  la
periodista  desplazada  al  lugar  de  los  hechos,  cuando  en
realidad  se  corresponde  con  la  intervención  del  redactor
codemandado,  declaró:  «El  marido  y  padre  de  las  víctimas
esperaba, aparentemente ajeno a la tragedia, a las puertas del
edificio.  La  policía  se  lo  ha  llevado  a  jefatura».  Estas
palabras del redactor se emitieron mientras se proyectaban
imágenes del lugar y del demandante, mezclándose también con
las entrevistas a vecinos de la zona (de los que solamente se
ofrecieron las respuestas) -minutos 2.25 a 3.39 del DVD-:



-Primera
entrevista:
«No  se  podía
acercar porque
el  hombre
estaba
llorando  ahí
con  un
psicólogo  del
Namur,  parece
ser que era».

-Segunda  entrevista:  «Ah,  no,  él  se  quedó  ahí  sentado,
mientras sacaban a la mujer él se quedó ahí sentado, como que
no pasaba nada».

-Redactor: «Los cadáveres de la mujer y del bebé de apenas
cinco meses de edad se encontraban en la cocina de la vivienda
cubiertos de sangre y tapados con un plástico. La mujer había
sido golpeada en la cabeza con un objeto contundente»

-Tercera entrevista: «Ha echado fuego y navajazos, nos han
dicho, no sabemos».

-Redactor: «Según los vecinos, la fallecida, de 45 años de
edad, vivía desde hace años en el inmueble y hacía tiempo que
había comenzado a vivir con ella el presunto agresor con el
que tuvo un hijo de apenas seis meses».

-Cuarta  entrevista:  «Y  el  pobre  hombre  iba  siempre  muy
cansado, las depresiones».

Pues bien, todos los hechos imputados al Sr. Monserrat eran
falsos.  Según  declara  probado  la  sentencia  recurrida,  con
posterioridad  a  la  emisión  de  la  noticia  se  supo  que  en
realidad  el  demandante  solo  había  acudido  a  dependencias
policiales a prestar declaración sobre lo sucedido en compañía
de su padre, que se marchó de la comisaría alrededor de las 22
horas y que la investigación policial continuó contra un hijo

https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/55.2-Pedro-Piqueras.jpg


de la fallecida que luego se confesó autor de los hechos,
siendo  el  Sr.  Monserrat  parte  en  el  proceso  penal  como
perjudicado.

Consecuencia  de  ello,  el  Sr.  Monserrat  demando  a
Gestevisión  Telecinco,  junto  con  Don  Pedro  Piqueras,  en
calidad  de  máximo  responsable  de  los  Informativos  de
Telecinco y dos redactores de la cadena Don Borja  Moreno 
Mellado  y  Doña Silvia  Asiaín  Elizalde.

Con fecha 8 de abril de 2011,  el Juzgado de 1.ª Instancia n.º
84 de Madrid dictó Sentencia en los siguientes términos:

«1.-  Estimo  la  demanda  presentada  por  D.  Aquilino  contra
GESTEVISIÓN TELECINCO S.A., Don Pedro Piqueras, Don Borja 
Moreno  Mellado  y  Doña Silvia  Asiaín  Elizalde, y declaro
que los demandados llevaron a cabo una intromisión ilegítima
en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
del demandante al imputarle la presunta autoría de la muerte
violenta  de  su  compañera  sentimental  y  de  su  hijo  en  el
informativo emitido a las 21 horas del día 11 de agosto de
2009, hechos en los que no tuvo participación alguna y que han
dado lugar al correspondiente proceso penal, en el que tiene
la condición exclusiva de perjudicado. 

2.- Condeno a los demandados a estar y pasar por la anterior
declaración  y  a  abonar  solidariamente  al  demandante,  en
concepto de indemnización, la suma de 60.000 euros, más los
intereses  determinados  en  el  fundamento  octavo  de  esta
sentencia.



3.- Condeno a
GESTEVISIÓN
TELECINCO S.A.
y a Don Pedro
Piqueras  a
emitir  la
parte
dispositiva de
esta
sentencia, en los términos que se detallarán a continuación,
en el informativo de las 21 horas, con igual relevancia que la
otorgada a la noticia que ha dado lugar a este procedimiento.
El contenido de la emisión contendrá al menos las menciones
siguientes: «Por sentencia firme dictada por el Juzgado de
Primera Instancia número 84 de Madrid el 8 de abril de 2011 se
ha  estimado  la  demanda  presentada  por  Don  Miguel  Antonio
Monserrat Delgado contra GESTEVISIÓN TELECINCO S.A., Don Pedro
Piqueras,  en  su  calidad  de  director  de  los  servicios
informativos  y  contra  los  redactores  Don  Borja   Moreno  
Mellado  y  Doña Silvia  Asiaín  Elizalde y se ha declarado
que los demandados llevaron a cabo una intromisión ilegítima
en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de
Don Miguel Antonio Monserrat Delgado al imputarle la presunta
autoría de la muerte violenta de su compañera sentimental y de
su hijo en el informativo emitido a las 21 horas del día 11 de
agosto de 2009, hechos en los que no tuvo participación alguna
y que han dado lugar al correspondiente proceso penal, en el
que tiene la condición exclusiva de perjudicado. La sentencia
condena a los demandados a estar y pasar por esta declaración,
a abonar solidariamente una indemnización al perjudicado y a
emitir su fallo en este informativo».

4.- Condeno a los demandados al pago de las costas procesales»

Contra dicha Sentencia formularon recurso de apelación los
condenados, recurso que fue resuelto por la Sección n.º 14 de
la Ilma. Audiencia Provincial de Madrid, mediante Sentencia,

https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/55.3-Audiencia-Provincial-de-Madrid.jpg


de fecha 4 de septiembre de 2012, por la que se acordaba:

«Que estimando en parte el recurso de apelación formulado por
Don Pedro Piqueras, la sociedad anónima GESTEVISIÓN TELECINCO,
Don Borja  Moreno  Mellado  y  Doña Silvia  Asiaín  Elizalde,
que vienen representados ante esta Audiencia Provincial por el
procurador  don  Manuel  Sánchez-Puelles  González  Carvajal,
contra la sentencia dictada el día 8 de abril de 2011 por el
Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid en los autos de
juicio  ordinario  2281/2009,  debemos  revocar  y  revocamos
parcialmente  la  misma,  y,  en  consecuencia,  manteniendo  el
resto de los pronunciamientos, debe declararse que solamente
se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho del
honor del actor y no en los de su propia imagen e intimidad,
modificando en lo necesario la noticia que deberá difundirse
en el informativo de la cadena TELE CINCO.

No se hace pronunciamiento alguno sobre las costas procesales
devengadas en esta segunda instancia».

No conformes con lo acordado por la Ilma. Audiencia Provincial
de Madrid, los condenados recurrieron en casación al Tribunal
Supremo, el cual dictó Sentencia el pasado 8 de mayo de 2015,
en los siguientes términos:



«1º.  DESESTIMAR  EL  RECURSO
DE CASACIÓN interpuesto por
los demandados «Gestevisión
Telecinco,  S.A.»,  D.
Mauricio , D. Víctor y Dª
Adriana contra la sentencia
dictada el 4 de septiembre
de 2012 por la Sección 14ª
de  la  Audiencia  Provincial
de Madrid en el recurso de
apelación nº 662/2011 .

2º. Confirmar la sentencia recurrida.

3º. E imponer las costas a la parte recurrente, que perderá el
depósito constituido»

Uno de los argumentos contenidos en los Fundamentos de Derecho
de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo es que «el
adverbio  «presuntamente»  no  excluía  la  ilegitimidad  de  la
intromisión, porque también la presunción de la autoría de los
delitos fue un elemento de elaboración propia y exclusiva de
los demandados», es decir, que si la noticia es falsa, por
mucho que al imputar los hechos se hable de «presunto» o
«presuntamente», se incurre en responsabilidad.

Finalmente, los condenados han tenido que hacer frente a la
pena del pago de una indemnización de 60.000 € y la emisión de
una rectificación en el informativo a la misma hora y día.
Cumpliendo con la sentencia, en la noche del 11 de Agosto de

https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/55.4-Tribunal-Supremo.jpg


2015, en el informativo presentado por Carme Chaparro en el
que se comento la sentencia judicial en el último bloque del
programa.

Los términos del comunicado emitido por Telecinco fueron los
siguientes:

«Por  sentencia  firme  dictada  por  el  juzgado  de  primera
instancia número 84 de Madrid, el 8 de Abril de 2011, se ha
estimado  la  demanda  del  señor  Miguel  Antonio  Montserrat
Delgado contra Gestevisión Telecinco. Don Pedro Piqueras Gómez
en su calidad de director de los Servicios Informativos y
contra los redactores Don Borja Moreno Mellado y Doña Silvia
Asiaín Elizalde y se ha declarado que los demandados llevaron
a cabo una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Don
Miguel Antonio Montserrat Delgado al imputarle la presunta
autoría de la muerte violenta de su compañera sentimental y de
su hijo en el informativo emitido a las 21 horas del 11 de
agosto de 2009. hechos en los que no tuvo participación alguna
y que han dado lugar al correspondiente proceso penal en el
que tienen la condición exclusiva de perjudicado. La sentencia
condena  a  los  demandados  a  pasar  y  prestar  por  esta
declaración  y  abonar  solidariamente  una  indemnización  al
perjudicado y emitir el fallo en este informativo».

De todo lo aquí expuesto, podemos extraer dos conclusiones: a)
Las cosas no siempre son lo que parecen; y, b) No todo lo que
aparece en las noticias es cierto.

[spacer]

Más información en:

Sentencia, de fecha 4 de septiembre, dictada por la Sección
14.ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Sentencia, de fecha 8 de mayo de 2015, dictada por la Sala de
lo Civil del Tribunal Supremo

https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/Sentencia-de-fecha-4-de-septiembre-dictada-por-la-Seccion-14.-de-la-Audiencia-Provincial-de-Madrid.pdf
https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/Sentencia-de-fecha-4-de-septiembre-dictada-por-la-Seccion-14.-de-la-Audiencia-Provincial-de-Madrid.pdf
https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/Sentencia-de-fecha-8-de-mayo-de-2015-dictada-por-la-Sala-de-lo-Civil-del-Tribunal-Supremo.pdf
https://www.mateobuenoabogado.com/wp-content/uploads/2015/09/Sentencia-de-fecha-8-de-mayo-de-2015-dictada-por-la-Sala-de-lo-Civil-del-Tribunal-Supremo.pdf

