EXTINCIÓN ATRIBUCIÓN USO VIVIENDA POR CONVIVENCIA CON NUEVA PAREJA

Una situación que se plantea con frecuencia, es aquella en la que en una ruptura de pareja se atribuye el uso de la vivienda a uno de sus miembros, por lo general a la mujer, y éste se lleva su nueva pareja a vivir a dicha vivienda.

Extinción uso vivienda Esta es una situación injusta, ya que en la mayoría de los casos muchos hombres que, literalmente se han quedado en la calle, se ven en la obligación de pagar una hipoteca e incluso parte de los suministros -comunidad, agua y vertido, etc..- de una vivienda que realmente está disfrutando un tercero ajeno a la relación, la nueva pareja de la ex e incluso hijos fruto de esa nueva relación, lo cual podrá ser legal pero no es justo.

En relación con estas situaciones, lo cierto es que cada día se va imponiendo más el sentido común y en estos casos se suele acordar la extinción de la atribución del uso del domicilio conyugal, por eso ante hechos de esta naturaleza lo más aconsejable es solicitar al juzgado que se acuerde la extinción de la atribución del uso de la que fuera vivienda familiar para así poder proceder a la venta de la misma o adjudicación a uno de los ex cónyuges con el consiguiente abono al otro del importe correspondiente.

En relación con este tipo de casos, me parece muy interesante una Sentencia dictada, con fecha 19 de marzo de 2007, por la Sección 1ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Almería que, aunque no es muy reciente, refleja muy bien esta realidad y acuerda la extinción de la atribución del uso de la vivienda; en el Fundamento de Derecho Segundo de dicha Sentencia se establece que:

«SEGUNDO.- Respecto al motivo relativo al domicilio familiar donde vive el menor en compañía de la madre debe partirse de las siguientes premisas, actora y demandado pusieron fin a su convivencia matrimonial mediante Sentencia de separación dictada el 5 de Marzo de 2001 , estableciendo, entre otros extremos, que la esposa continuaría junto con el hijo del matrimonio en el que fuese domicilio conyugal, sito en la CALLE000 núm. NUM000 , NUM001 NUM002 , de Almería, ello sin perjuicio de la titularidad conjunta de dicha vivienda por ambos padres y de que el préstamo hipotecario que la grava sea satisfecho al 50% por cada uno de ellos. En la actualidad el menor tiene dieciséis años y convive con su madre en dicho domicilio; y el actor, alegando que doña María Antonieta vive maritalmente con otro hombre y posee recursos económicos suficientes, solicita la modificación de las medidas concernientes al uso del piso en los términos expuestos en su contestación a la demanda, primero, y reiterados en su escrito de recurso, después.

No puede ocultarse que el pacto por el que se atribuyó a la esposa y al hijo que en su compañía quedaba el uso y disfrute del que hasta entonces había sido hogar familiar venía directamente condicionado tanto por el hecho de que tal atribución resultaba más favorable al citado hijo, como por la propia situación personal de los cónyuges al tiempo de su separación; esto es, que con el establecimiento de la medida quiso darse la respuesta más adecuada al conflicto surgido de la ruptura matrimonial, sin atender a otros elementos de convicción que los que la realidad familiar ofrecía: a) unos esposos separados, b) un hijo de su matrimonio, y c) un piso-vivienda común- ganancial.


Extinción uso vivienda Ahora bien, si la evolución de los acontecimientos ha venido a trastrocar semejante estado de cosas, introduciendo en escena a una tercera persona, D. Carlos María , con quien Doña Trinidad ha iniciado una relación sentimental estable, hasta el punto de hacer con él vida marital en el mencionado piso, como la propia demandada reconoce en confesión en el acto de Juicio, resulta innegable que se ha producido una esencial modificación de las circunstancias que en su momento fueron tomadas en cuenta para el establecimiento de la medida atributiva del uso del tan reiterado piso (art. 91, último inciso, del Código Civil ), ya que, de no entenderlo así, habría que admitir como lógico lo que a todas luces nos parece inadmisible por absurdo, esto es, que de la vivienda que constituyo el domicilio familiar, común y ganancial asignada a una esposa separada y al hijo de su matrimonio para la protección de su más favorable interés, pueda beneficiarse un tercero ajeno al matrimonio, sin posibilidad alguna de acción por parte del marido, cotitular de la vivienda. Y es que, en definitiva, si el cónyuge a quien se atribuye el disfrute de una vivienda ganancial desea fundar con tercera persona una familia, o unirse establemente a ella, lo oportuno es que, consumando la liquidación de gananciales que a la disolución provocada por la sentencia de separación o divorcio debe ordinariamente suceder, forme nuevo hogar renunciando al privilegio del que, en atención a su anterior situación, venía disfrutando.

Lo dicho, como se ve, ni afecta a la medida relativa a la custodia del hijo menor del matrimonio, que no hay razón para modificar, ni implica tampoco la atribución al marido de la vivienda debatida, para lo cual no habría ninguna razón válida, sino que significa, sin más, que el interesado podrá instar en cualquier momento la liquidación del inmueble común que constituyo el domicilio familiar, solicitando su venta para la equitativa distribución del precio, o conviniendo la adjudicación a uno de los cotitulares, con la correspondiente compensación a favor del otro. Esto conjuga perfectamente los derechos del menor, el interés del padre no custodio, los derechos y obligaciones de la madre encargada de la custodia del menor, y el principio que impide el enriquecimiento y abuso de derecho. Demos además añadir que la sustancial mejora de la situación económica de la madre desde la separación hasta el momento presente, perfectamente acreditada en autos, le hace capaz de hacer frente a la adquisición de otra vivienda o de la mitad de la que tiene junto con el recurrente, si a este acuerdo llegaran.

Cuanto precede determina la estimación del recurso en este extremo, decretándose, por ende, la extinción de la atribución del uso de la vivienda ganancial a favor de la esposa e hijo, pudiendo las partes, 3 desde ahora, proceder a la venta de la misma o su adjudicación a uno de ellos con el consiguiente abono al otro del importe correspondiente

Extinción uso vivienda De la citada Sentencia yo destacaría dos aspectos:

a) Esta nueva situación supone una «esencial modificación de las circunstancias» que en su día dieron lugar a la atribución del uso de la vivienda familiar.

b) Hechos de esta naturaleza suponen un «enriquecimiento injusto y abuso de derecho».

Argumentos ambos por si solos, suficientes como para fundamentar la presentación de una demanda de modificación de medidas.

Por lo tanto, cuando un/una ex convive maritalmente con su nueva pareja en la vivienda cuyo uso le fue atribuido en su día, no hay que resignarse hay que demandar solicitando la extinción de la atribución del uso de la vivienda familiar, bien para proceder a su venta o para que uno de los dos se adjudique la parte del otro.

Más información en:

Sentencia, de fecha 19 de marzo de 2007, dictada por la Sección 1ª de la Ilma. Audiencia Provincial de Almería

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás nuestras últimas publicaciones en tu correo.
image_pdfimage_print

97 Respuestas

  1. Ana
    Buenas noches, estoy separada 16 años y tengo 2 hijos, uno mayor de edad y otro menor. Yo me quedé con la custodia de mis hijos y el uso de la vivienda, la cual me hice yo cargo del importe íntegro de hipoteca durante 14 años ( la hipoteca eran 15 años en total) ahora hace algo más de un año que termine de pagar la hipoteca, podría mi ex pedirme la extinción de la atribución de la vivienda por vivir con mi pareja en una casa que he pagado yo casi íntegramente SOLA ?? Gracias Un saludo
    • Felipe Mateo
      Estimada Ana, si la pregunta es sí su ex puede pedir la extinción de la atribución del uso, la respuesta es sí. Saludos
  2. Hola,buenas tardes,quiero si podéis me aconsejáis en mi caso. A ver, mi pareja vive de alquiler con sus dos hijos de 11 y 17 años y que en el convenio regulador acordaron que su ex le pasaría el 80%de la vivienda la cual asciende a 650 euros de alquiler, ahora el banco que es propietario de la vivienda me ha ofrecido comprar su casa por un precio y que ella no puede soportar dicha compra y estoy interesado en comprarla y a su vez irme a vivir con mis hijos todos allí, mi pregunta es la siguiente ¿su ex le tiene que pasar alguna cantidad por la vivienda de sus hijos? Y otra pregunta es si le podría hacer algún tipo de contrato de alquiler a mi pareja viviendo en la casa conmigo para que reciba dicha cantidad o la que sea pertinente? Gracias espero contestación, un saludo, Alejandro
    • Felipe Mateo
      Sinceramente Alejando no entiendo muy bien lo que pregunta, yo considero que si usted compra esa vivienda el ex de su pareja no tiene que pagar nada por ningún concepto; hacerle un contrato a su pareja de una vivienda en al que van a vivir los dos me parece casi fraudulento, en un procedimiento judicial seria muy cuestionable el valor de ese contrato. Saludos
  3. Buenas tardes, mi situación es la siguiente: Estoy divorciado hace unos 6 años. Tengo dos niñas menores de 14 y 11 años. Mi ex se ha casado y viven en la casa que pagamos los dos al 50%. Tanto ella como su marido tienen trabajos esporádicos y prácticamente están más tiempo en paro que trabajando. Él tiene un piso en propiedad y lo tiene alquilado. Y como ya he dicho viven en la que es mi casa también. ¿ puedo hacer algo en este caso? Gracias. Espero su respuesta.
    • Felipe Mateo
      Estimado Dioni, puede y debe, puede presentar una demanda solicitando la extinción de la atribución del uso de la vivienda y, subsidiariemente, la reducción de la pensión de alimentos. Si necesita más información no dude en poner en contacto conmigo. Saludos.
  4. Mi caso es el siguiente, estoy divorciada hace 5 años con la custodia de un menor y el uso y disfrute del hogar familiar del que pagamos la hipoteca al 50%, ahora tengo pensado convivir con mi actual pareja en este mismo hogar ¿sería posible hacernos nosotros cargo del 100% de la hipoteca y cuando nos sea posible dar al otro titular de la vivienda el dinero que le corresponde? ¿Se puede reflejar legalmente de alguna manera? Muchas gracias
    • Felipe Mateo
      Estimada Laura, en derecho existe la libertad de pacto, con lo cual, si ustedes -usted, su pareja y su ex- llegan a ese acuerdo no hay problema; una vez alcanzado el acuerdo tampoco hay problema en documentarlo. Saludos
  5. Buenos días. Mi ex-mujer y yo llevamos 9 años divorciados (por lo contencioso). El juez atribuyó el uso de la vivienda a ella ya que tiene la custodia de nuestras dos hijas. Desde hace 7 años convive con su pareja en la que fuera vivienda familiar. Y desde hace unos meses se casaron y siguen viviendo allí. He consultado con mi abogado el tema de la extinción de la atribución de la vivienda por estar ellos casados y me dice que no es posible. Por otro lado también le pregunté sobre si era posible recuperar la vivienda al cumplir mi hija pequeña los 18 años y tampoco es posible. ¿Qué es posible y qué no? porque ya he tenido varias decepciones con la justicia y ya no sé en quién creer. ¿Podría aconsejarme?
    • Felipe Mateo
      Estimado Antonio, lo que tiene que hacer es poner una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la atribución del uso de la vivienda y, con carácter subsidiario, una reducción de la pensión de alimentos. Lo único que no es posible en la vida es lo que no se intenta. Saludos.
  6. buenas tardes este es mi caso ,mis hijos son todos mayores de edad el mas pequeño tiene 18 ,mi ex esta casada desde hace años con otra pareja y tuvieron una niña (8 años )su pareja tiene una casa en propiedad pero vive en el domicilio de la custodia mientras a tenido su casa alquilada ,estoy embargado por manutención por varios años que no pude pagar la manutención puedo pedir en la corrección de medidas la mitad del valor de la casa y alguna compensación económica a la pareja de mi ex por los años que esta en mi casa sin aportar en la manutención ,el trabaja fijo en la once y como digo tiene casa en propiedad alquilada ,yo actual mente tengo un embargo de lo penal de 470 euros solo cobro 190 al mes por incapacidad laboral gracias y espero su respuesta la intención de mi ex por lo que se es quedarse con la vivienda sin pagarme un duro ....
    • Felipe Mateo
      Estimado José María, puede pedir la extinción de la atribución del uso de la vivienda y, con carácter subsidiario, la reducción de la pensión de alimentos. Saludos.
  7. Hola buenos días. Lo primero felicitarle por el tema y la amabilidad con la que responde. Aquí va mi caso. Yo me divorcié hace 6 años con la custodia para mi ex y con el uso de la vivienda para ella por el hijo que tenemos. La vivienda la estamos pagando entre los dos.En el convenio acordamos la venta de la vivienda a los diez años de divorcio. ( Una barbaridad según me asesoraron después...). Mi ex, ha empezado una relación más o menos seria con una pareja que convive habitualmente, no siempre pero si habitualmente en nuestra casa. ¿Puedo solicitar la anulación de ese convenio y que se proceda a la venta de la vivienda o debo esperar al paso de los diez años?. Muchísimas gracias, Un saludo
    • Felipe Mateo
      Estimado Juan M., sí, puede iniciar un procedimiento de modificación de medidas pidiendo la extinción de la atribución del uso de la vivienda y, con carácter subsidiario, la reducción de la pensión de alimentos. Saludos
  8. Buenos días, tengo una sentencia reciente (diciembre 2017) de modificación de medias, desestimando todos los puntos en los que el padre del niño pedía custodia compartida, extinción de manutención y venta de la vivienda que tengo adjudicada en uso por tener la custodia del menor ( la vivienda es un pro indiviso gravado con una hipoteca que se paga al 50%). El padre ha recurrido esa sentencia, y yo antes del juicio anterior y ahora, quiero también vender la vivienda, pero como el acuerdo que le ofrecí llevaba más cosas implícitas, no quiso. No se si ahora puedo volver a ofrecer la venta de la vivienda, sin que afecte al recurso que se ha puesto. Y en caso de que acepte vender la vivienda, ¿podría yo interponer demanda de modificación de medidas pidiendo aumento de la manutención por el derecho a habitación del menor que entonces satisfaría yo en solitario? Gracias
    • Felipe Mateo
      Estimada Verónica, todo depende de lo que ustedes acuerden, pero no me parece de recibo acordar una cosa y al día siguiente poner una demanda pidiendo aumento de la manutención, probablemente esa demanda no prosperaría. Saludos.
  9. Buenas tardes este es mi caso y pregunta: Hace unos meses firmamos de mutuo acuerdo separación que no divorcio.En el acordamos la custodia de mi hija menor para la madre, tenemos otro hijo mayor de edad que se queda con ella tambien y ella queda con vivienda familiar.Vivienda que damos un plazo de 2 años de plazo para la venta y un precio mínimo de venta.Pasado los meses veo que no existe interés por vender la vivienda.Aqui viene la pregunta: Si tengo un comprador para la vivienda en el precio pactado y habiendo la madre firmado bajo mutuo acuerdo su consentimiento en venderla , ¿Puede frenar la venta de alguna manera? ¿al tener la custodia y la casa familiar puede hacer que no pueda venderse? Espero su respuesta , muchas Gracias de antemano. Jesús.
    • Felipe Mateo
      Estimado Jesús, sinceramente tendría que ver la sentencia que tienen ustedes, si lo pactado está recogido en sentencia es tan sencillo como ejecutar la misma una vez se cumpla el plazo de 2 años. Saludos

Agregar comentario

*

code

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies